Habilidades matemáticas SAEPE: un estudio a la luz de Análisis de similitud y ASI
DOI:
https://doi.org/10.31416/rsdv.v13i2.1127Palabras clave:
Habilidades, SAEPE, Análisis de similitud, ASIResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las posibles relaciones entre el desempeño de los estudiantes en ítems relacionados con las habilidades matemáticas en el 3er año de la enseñanza media del Sistema de Evaluación Educacional de Pernambuco (SAEPE), considerando los resultados de 139 estudiantes de una escuela, ubicada en el Agreste Sur del Estado, en la edición 2022 de esta evaluación. Se adoptó como aporte metodológico el marco de Análisis de Similitud y Análisis Estadístico Implicativo (ASI), a través del árbol de similitud y el grafo implicativo generado por el software Clasificación Jerárquica, Implicativa y Cohesiva (CHIC). Las variables analizadas corresponden a las competencias consideradas en la citada evaluación, abarcando los ejes de Geometría, Cantidades y Medidas, Números y operaciones/Álgebra y funciones y Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Los resultados presentados en el árbol de similitud indican, considerando los valores mínimos adoptados para el índice de similitud, que las subclases están formadas, sobre todo, por la presencia de variables relacionadas con las habilidades del eje Números y operaciones/Álgebra y funciones, asociadas a variables relacionadas tanto con este eje como con los demás. Al explorar las relaciones de implicación del grafo implicativo, de las variables que presentan nodos significativos en el árbol de semejanza, encontramos que las variables pertenecientes al eje Números y operaciones/Álgebra y funciones parecen tener un papel central en ellas, dado que demuestran ser consecuencia de variables, además de implicar otras pertenecientes a otros ejes considerados.
Citas
ALMOULOUD, S. A.; COUTINHO, C. Q. S.; SILVA, M. J. F. Mapeamento De Conhecimentos De Professores Sobre Tecnologias De Informação E Comunicação E Seus Usos Didático-Pedagógicos. VIII Colloque International –VIII International Conference - A.S.I. Analyse Statistique Implicative ––Statistical Implicative Analysis Radès (Tunisie) - Novembre 2015. Disponível em: http://sites.univ-lyon2.fr/ASI8/.
BLASIS, E.; Guedes, P. M. Avaliação e Aprendizagem: Avaliações externas: perspectivas para a ação pedagógica e a gestão do ensino. São Paulo: CENPEC: Fundação Itaú Social, 2013.
BONAMINO, A.; SOUSA, S. Z. Three generations of assessments of basic education in Brazil: Interfaces with the curriculum in/of the school. Educação e pesquisa, v. 38, p. 373-388, 2012.
BRAZ SANTANA, J. E. Contrato didático e registros de representação semiótica: inter-relações no ensino da Função Afim no 1º ano do Ensino Médio. Tese (Doutorado em educação matemática e tecnológica) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2022.
CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS E AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO (CAEd) (2024a). Plataforma de Avaliação e Monitoramento da Educação de Pernambuco. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentopernambuco.caeddigital.net/#!/pagina-inicial. Acessado em: 03/07/2024.
CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS E AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO (CAEd) (2024b). Sistema de Avaliação Educacional de Pernambuco. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentopernambuco.caeddigital.net/#!/sistema. Acesso em: 11 jul. 2024.
CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS E AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO (CAEd) (2024c). Resultados. Disponivel em: https://avaliacaoemonitoramentopernambuco.caeddigital.net/#!/resultados. Acesso em: 17 jul. 2024.
DE ALMEIDA, D. P. A.; ESPÍNDOLA, E. B. de M. O SAEPE e as representações sociais de formação continuada de professores de matemática do ensino médio. In: Anais VIII Encontro de Pesquisas Educacional em Pernambuco (EPEPE), 2022, Campina Grande. Realize Editora, p. 1251-1276. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/83832. Acesso em: 03/07/2024.
DOS SANTOS, M. L. S.; SILVA, K. N. P. O Sistema de Avaliação da Educação Básica de Pernambuco (SAEPE) e Qualidade da Educação Básica. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 309-334, 2019.
GRAS, R.; REGNIER, J.-C. Origine et développement de l’ASI. In : Gras, R.; Régnier, J.-C.; Marinica, C.; Guillet, F. (Eds.). L’analyse statistique implicative. Toulouse: Cépaduès – Éditions, 2013.
GREMAUD, A. Avaliação Continuada: apropriação e utilização dos resultados em Pernambuco. Juiz de Fora: FADEPE, 2009.
LERMAN, I. C. La classification: concepts et caractéristiques d'une méthodologie d'analyse des données. Journal de la Société de statistique de Paris, v. 122, n. 2, p. 70-90, 1981.
OLIVEIRA, C. D. da S.; SANTOS, M. R. dos Razões Trigonométricas no Ensino Médio: Uma Análise das Técnicas Aplicadas por Estudantes na Resolução de Itens do SAEPE. Perspectivas da Educação Matemática, v. 16, n. 44, p. 20-20, 2023.
OLIVEIRA, I. J. de. Sistema de avaliação educacional de Pernambuco – SAEPE como estratégia de avaliação e responsabilização: evidências em escolas estaduais de ensino médio. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021.
REGNIER, J.-C; Andrade, V. L. V. X. de. Análise Estatística Implicativa e Análise de Similaridade no Quadro Teórico e Metodológico das Pesquisas em Ensino de Ciências e Matemática com a utilização do software CHIC. Editora Universitária da UFRPE, pp.323, 2020.
ROTHEN, J. C.; Da Cunha Malheiros Santana, A. External evaluation of education and teacher work: The Brazilian case. Policy futures in education, v. 13, n. 7, p. 870-886, 2015.
SANTANA, P. Analysis of questions from the descriptors d16, d17, d18, d20, d27 of mathematics of the 9th grade of elementary school of the Pernambuco basic education evaluation system (SAEPE) from the 2015 to 2019 editions. Revista Gênero e Interdisciplinaridade, v. 4, v. 02, p. 359-378, 2023.
SANTOS, A. O.; GIMENES, O. M.; MARIANO, S. M. F. Avaliações Externas e seus impactos nas Práticas Pedagógicas: percepções e visões preliminares. In: Anais do Encontro de Pesquisa em Educação e Congresso Internacional de Trabalho Docente e Processos Educativos, v. 1, n. 1, p. 38-50, 2013.
SANTOS, M. R. A. Rosa dos. Transposição Didática do conceito de área de figuras geométricas planas no 6º ano do Ensino Fundamental: Um olhar sob a ótica da Teoria Antropológica do Didático. Tese (Doutorado em Ensino das Ciências) - Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2015.
SECRETARIA DE EDUCAÇÃO DO ESTADO. Resultados do Saepe 2022. Disponível em: http://www.educacao.pe.gov.br/resultados-saepe-2022. Acesso em: 03 jul. 2024.
SILVA, Í. A. de O. O Programa de Modernização da Gestão Pública: uma análise da política de responsabilização educacional em Pernambuco no governo Campos (2007-2011). Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.
SILVA, V. E. de O. Sistema de Avaliação Educacional de Pernambuco (SAEPE): suas possíveis implicações no currículo escolar. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Pedagogia) - Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Semiárido De Visu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.