Pedagogía de Carcajada
El papel del pasante en las prácticas supervisadas
DOI:
https://doi.org/10.31416/cacto.v3i2.734Palabras clave:
Estágio Supervisionado, Pedagogia do Grito, Prática PedagógicaResumen
ya que este momento asegura la relación entre la teoría y la práctica, así como el aprendizaje a través de la realidad del campo de prácticas. En este sentido, varias prácticas pedagógicas pasan por estas pasantías, pero ¿qué sucede cuando una pedagogía inadecuada al marco legal está presente en el locus de la pasantía? Así, este artículo tiene como objetivo comprender el papel del aprendiz en el período de prácticas supervisadas. Esta investigación se basa en los estudios de LIBÂNEO (2001), SAVIANI (2007), entre otros teóricos, y utiliza la metodología de carácter cualitativo y bibliográfico. Finalmente, los resultados indicaron que la pasantía supervisada tiene un significado más allá de lo que presentan los marcos legales que la rigen. Es el período que marca, para muchos, el inicio de la carrera profesional y la construcción de nuevos aprendizajes y saberes pedagógicos.
Citas
ALTHUSSER, Louis. Aparelhos Ideológicos de Estado. 3. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1987.
BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente, Presidência da República. Brasília-DF, 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 10 jun. 2023.
BRASIL. Lei de diretrizes e bases da educação nacional. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília – DF: Presidência da República. Brasília-DF, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 jun. 2023.
BRASIL. Lei do Estágio. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Brasília – DF: Presidência da República, 2008. Disponível: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 26 jun. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
CABRERA, Adriana Marques Mourão. Violência psicológica em crianças e adolescentes, e suas consequências. 2022. Dissertação (Especialização - Especialização em Garantia
dos Direitos e Política de Cuidados à Criança e ao Adolescente.) – Universidade de Brasília, 2022.
CAVALCANTE, Emanuel Bernado Tenório. O CONCEITO DE ADULTOCENTRISMO NA HISTÓRIA: DIÁLOGOS INTERDISCIPLINARES. Fronteiras: Revista de História. Doutorados, v. 23, n. 42. jul/dez., 2021. Disponível em: file:///C:/Users/vitor/Downloads/FRONTEIRAS+-+CAVALCANTE+-+O+conceito+de+adultocentrismo+na+história+-+diálogos+interdisicplinares.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
CHARLOT, B. A mistificação pedagógica: realidades sociais e processos ideológicos na teoria da educação. São Paulo: Cortez, 2013
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Fac-símile digitalizado (Manuscritos). São Paulo: Instituto Paulo Freire, 1968.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: inquietações e buscas. Educar, Curitiba, v. 17, n. 17, p. 153-176, 2001. Editora da UFPR. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2074/1726. Acesso em: 26 jun. 2023.
MARTINS, Vandercleia. et al. O ESTÁGIO EM FORMAÇÃO DE FORMADORES NA
UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO E AS CONTRIBUIÇÕES PARA A FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES. V CONEDU: Congresso Nacional de Educação. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2018/TRABALHO_EV117_MD1_SA1_ID1818_05092018113037.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
SANTANA, Ramon Ferreira. A EDUCAÇÃO PELA PALMATÓRIA: os castigos utilizados como ferramentas pedagógicas no Brasil Império. Educon, Aracaju, v. 8, n. 01, p.01-09, set/2014. Disponível em: http://anais.educonse.com.br/2014/a_educacao_pela_palmatoria_os_castigos_utilizados_como_ferramenta.pdf. Acesso em: 26 jun. 2023.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para uma pedagogia do conflito. In: SILVA, Luiz Heron Da; AZEVEDO, José Clóvis de; SANTOS, Edmilson Santos dos. (Orgs.) Novos mapas culturais, novas perspectivas educacionais. Sulina: Porto Alegre, 1996.
SAVIANI, D. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre a educação política. 39 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2007. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo; vol.5).
SHINAYSHIKI, Roberto. Conquiste seus alunos: Vença o desafio dos relacionamentos na sala de aula. 2. ed. São Paulo: Editora Gente, 2011.
SOARES, Carmen Lúcia; FRAGA, Alex Branco. Pedagogia dos corpos retos: das morfologias disformes às carnes humanas alinhadas. Pro-Posições. v. 14, n. 2 (41) - maio/ago. 2003. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643887/11357. Acesso em: 26 jun. 2023.